CUIDADOS DE LOS ANIMALES EN VERANO

miércoles, 21 de junio de 2017

Ya hemos hablado varias veces de lo mucho que nos tenemos que cuidar en verano, tanto como del sol, como de la deshidratación y golpes de calor, pero también es importante que cuidemos bien de nuestras mascotas, pues ellos también sufren mucho las altas temperaturas. En el post de hoy vamos a hablar sobre este tema y daremos algunos consejos para conseguir que no lo pasen mal en esta época y prevenir golpes de calor que pueden acabar con sus vidas.

Si os resulta útil este post de alguna manera compartidlo con vuestros familiares/amigos que también tengan mascota, y por supuesto nos encantará que nos habléis de vuestras mascotitas en los comentarios, pues a ambas nos gustan mucho los animales.

Primero de todo quería comenzar con algo que me parece muy importante: No les abandonéis. Tener una mascota es una gran responsabilidad que cuando la adquieres tienes que tener asumido que vas a tenerla, con suerte, muchos años. Esta responsabilidad no solo incluye el darle de comer y sacarlo a pasear o cambiarle la arena, también es darle cariño, estar junto a él siempre, no dejarlo abandonado (al irte de vacaciones, por ejemplo) y cuidar de su salud, no solo previniendo enfermedades con vacunas y desparasitarios, sino acudir al veterinario cuando se pone enfermo. Sabemos por experiencia que esto puede resultar muy caro, pero la salud y el bienestar de tu mascota no tienen precio. Además hay seguros que cubren parte del gasto en veterinarios y que a la larga compensan mucho. Si pincháis aquí podéis ver un comparador de seguros de mascotas con más información sobre las coberturas. Si no tienes claros estos puntos quizá tener una mascota no es para ti…

Como decía, antes de tener un animal a tu cargo tienes que pensar en qué harás cuando tengas que irte vacaciones, y la respuesta a esta pregunta nunca debe ser dejarlo tirado en una cuneta. Si ningún familiar o amigo puede hacerse cargo de él durante tus vacaciones, existen residencias de mascotas que lo cuidarán y le darán todo lo necesario mientras estás de viaje. También hay hoteles que permiten animales, así que una buena idea es elegir uno de estos hoteles y compartir tus vacaciones con tu querida mascota. Ir a un apartamento alquilado o a un camping también es una opción. Recuerda que él nunca te abandonaría a ti.

Desviándonos un poco del tema, hay una frase de una película que me encanta (y que siempre lloro al verla) que dice:

Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo, una casa o ropa de diseño. Se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, inteligente o tonto, si le das tu corazón, te entregara el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso? ¿Cuánta gente puede hacerte sentir especial y extraordinario?

Marley & Me (Una pareja de tres)
¡Y no puede ser más cierto! Y no solo se aplica a los perros, sino también al resto de mascotas que os van a querer por encima de todo. ¿Qué mejor forma de devolverles ese afecto que cuidarlos mucho y no abandonarlos?

Volviendo al tema, aunque en la mayoría de playas no permiten que llevemos a nuestro perro, existen algunas playas por toda España a las que puedes ir con ellos, algo a tener en cuenta a la hora de planear las vacaciones. Os dejo un listado de playas por provincias, gracias a la web RedCanina, donde también podréis informaros del tema hoteles, campings, etc. 


CÓMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR

Ellos también pueden sufrir golpes de calor, así que es importante que sepamos los síntomas para poder identificar pronto el problema y actuar, pues puede resultar mortal. Como os decía, los perros y gatos son más sensibles al calor que nosotros, pues no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo y no pueden regular su temperatura mediante el sudor, como nosotros. Aunque ellos tienen sus propios métodos para hacer frente al calor (los gatos cuando se lamen disminuyen su calor corporal, y los perros hacen lo mismo mediante los jadeos o el sudor que expulsan por las almohadillas de los pies) no es suficiente cuando la temperatura es muy alta y están mucho tiempo expuestos.

El calor acaba con las reservas de azúcar y sales minerales de nuestro amigo peludo, si el golpe de calor es fuerte puede morir en unos 15 minutos o menos, y aunque no llegue a ser tan grave puede provocar fallos internos, hemorragias y derrames.


  • Nunca debemos dejar a nuestros animales en el coche, por mucho que le pongamos el aire o les dejemos a la sombra o con la ventanilla abierta. Dejarlos atados por la calle mientras entramos a comprar algo o a tomarnos un refresco tampoco es conveniente.
  • Evitar espacios reducidos, mal ventilados y/o húmedos. Mantener la casa fresca y ventilada.
  • Hacer que nuestro perro o gato beba regularmente. Deben mantenerse hidratados. Una opción es llevar una botella cuando lo saquemos de paseo, para ir dándole agua. Por internet o tiendas de mascotas encontrareis botellas de agua que ya vienen con un plato para beber. 
  • El agua deberíamos mantenerla fresca y limpia. Podemos incorporar unos hielos para refrescarla si estamos seguros de que el animal no va a intentar tragárselos. Sino, podemos agregarle al agua un chorro de agua más fresquita. Hace tiempo cotilleando cosas para mi gato encontré un bebedero que tiene una pieza refrigerante que congelamos y mantiene el agua fría. 
  • A los gatos también les gusta cuando el agua está como “viva”, en movimiento. Cuando se la ponemos en el comedero se queda estancada y les da la sensación de que no es tan buena como por ejemplo, la que ven que sale del grifo y que les vuelve locos. Hay bebederos que, conectados a la luz, son una fuente que van echando el agua y les incita a beber. Y a los perros también les suele gustar este tipo de fuentes, así que no dudéis en echarles un vistazo.
  • Programar los paseos en horas que no haga mucho sol o calor, y evitar que haga excesivo ejercicio. Recordad llevar agua para que puedan hidratarse. El calor del suelo puede dañar sus patas. Por la mañana temprano y al anochecer son buenas horas, pues hace más fresco.
  • Si tienen acceso al exterior (terraza, jardín, etc.) intentar que tengan una sombra en la que cobijarse.
  • Evitar que coma en horas de mucho calor, pues la digestión resultará más pesada.
  • Tener especial cuidado en cachorros y animales ancianos, enfermos, con sobrepeso, etc. En animales con pelo negro es más peligroso, porque absorben más calor que los de pelo claro.


Síntomas:

  • Pereza y pocas ganas de moverse (astenia).
  • Respiración muy rápida o que notemos que le cuesta.
  • Temblores musculares y vómitos.
  • Las mucosas de las encías cambian de color (azules)
  • Cianosis, cuando la piel se pone azulada por la falta de oxígeno en la sangre.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • El animal se tambalea.

¿Cómo debemos actuar?


  1. Llevarlo a un sitio fresco y a la sombra.
  2. Aplicar frío en zonas importantes (cabeza, cuello, ingles y axilas) para refrescar la sangre y evitar daños cerebrales. Con esto también conseguiremos que no respire tan rápido.
  3. Ponerle bajo el chorro (no muy fuerte) de agua (no muy fría) y humedecerle la boca, sin obligarle a beber. Cuando la respiración se haya normalizado podemos retirarlo de debajo del agua.
  4. Ahora debemos controlar su temperatura, por ejemplo, poniéndolo encima de una toalla húmeda.
  5. En caso de necesidad podemos acelerar la baja de la temperatura con un ventilador o con cubitos de hielo, aplicados en nariz, axilas y laterales del cuello.
  6. Pero lo más importante: CONTACTA CON TU VETERINARIO y llévalo lo antes posible. Si es festivo ellos tienen servicio de urgencias.

Lo que nunca debéis hacer es obligarle a beber, cubrirlo con toallas y mantas o ponerlo bajo el agua muy fuerte y helada.

OTROS CONSEJOS


  • Bañar a nuestros perros más a menudo hará que estén más fresquitos y se sentirán mejor. Investigando he visto un aparato que colocas enuna botella de agua y la convierte en una ducha portátil. Una buena idea es llevárselo y echarle agua al perro en los paseos. Seguro que encontráis una alternativa similar si no podéis adquirir este.
  • Podemos colocar una piscina de estas hinchables en el jardín (o si tenemos una terraza grande) para que disfruten mojándose.
  • Si nos vamos de viaje con el intentar que esté bien colocado en el coche, bien en su transportín, en la zona posterior del coche o sujeto con un cinturón de seguridad específico para ellos.
  • Recordad llevaros todo lo necesario para los días que vais a estar fuera. Comida, su cartilla sanitaria, medicamentos (si padece una enfermedad), pipetas, juguetes, platos, etc. Es importante que investiguéis sobre qué veterinarios tenéis cerca para tenerlo todo controlado en caso de emergencia
  • Y antes de viajar hazle una revisión para saber que está sano y que no haya problemas durante el viaje.
En ocasiones solemos creer que cuando nuestra mascota tiene mucho pelo, si lo rapamos va a estar más fresquito, pero nada más lejos de la realidad. El pelo protege de la temperatura, tanto las bajas como las altas, rapando a nuestra mascota lo estamos haciendo mucho peor, pues ya no estará protegido de los rayos del sol, lo que causará que se sobrecaliente la piel y acabe con quemaduras o cáncer de piel.


Os dejo un par de enlaces sobre este tema, para que reflexionéis antes de rapar a vuestro perro:



→ Hilo en twitter por @DanteDirewolf, muy bien explicado y resumido.
→ Artículo en Groomies, más extenso para entender el tema mucho mejor. 

Y hasta aquí este post. Si os gusta que hablemos también de vez en cuando de mascotas decídnoslo, pues estaremos encantadas de escribir sobre un tema que os guste y que a nosotras también nos encanta. ¡Gracias por visitarnos día a día, pues nos hace muy felices, y nos leemos en el siguiente post!

1 comentario:

  1. Unos consejos muy útiles, sobre todo, si nos vamos de vacaciones y acompañados por ellos. Si no, también es una opción alternativa dejarlos en una residencia para perros hasta nuestra vuelta. Yo, personalmente dudaría mucho en hacerlo, pero si no hay otra opción allí les cuidarán muy bien. Jamás abandonarles. Ellos nunca lo harían. Investigar los hoteles y playas que permiten su presencia está muy bien. Y siempre tener en cuenta las veterinarias que pueda haber por la zona donde vayamos a estar. Los consejos de primeros auxilios, son vitales, no olvidar en esos supuestos llevarlos al veterinario para asegurar su supervivencia y mantener su salud. Todo por nuestros perretes. Excelente post.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS