DIY MANUALIDADES PARA NIÑOS: MANOS PARA SUMAR Y RESTAR

domingo, 4 de junio de 2017

Como sabréis, los domingos siempre os traemos un DIY para los pequeños de la casa. Nuestra intención no solo es hacer cosas sencillas que hagan que se entretengan, también queremos que puedan usar estas manualidades para aprender. La manualidad de hoy es de estas últimas: unas manos que pueden usar para contar y que practiquen las sumas y las restas, con unas fichas que haremos para los números. Como vais a ver, no tienen ninguna complicación y es muy personalizable en cuanto a materiales, pues podéis usar otros que os gusten más o ya tengáis por casa.

Si os animáis a hacer esta manualidad en casa comentadnos que tal os ha quedado, que nos encantará ver vuestras versiones. ¡Ya veréis que pasáis un rato fantástico haciendo esta manualidad en familia!

MATERIALES

(Esta es la lista de materiales que nosotras hemos utilizado. En el paso a paso os diremos que otros materiales podéis usar para la manualidad)

→ Dos cartulinas tamaño A4 (una blanca y una naranja)

→ Tiras de velcro

→ Pegamento

→ Cinta de doble cara

→ Lápiz, tijeras, regla, etc.

→ Palos de helado

→ Rollo de cartón de papel higiénico




Comenzamos haciendo el dibujo de unas manos en una de las cartulinas. Podéis calcar vuestras manos o incluso imprimir el dibujo de unas manos de internet. Una vez tenemos las manos, las recortamos y las pegamos en la otra cartulina poniendo un poco de pegamento en las palmas de las manos de cartulina. Una buena forma es ponerlo de forma que al dejar los dedos plegados, la mano no sobresalga de la cartulina de debajo.

Nosotras hemos usado dos cartulinas tamaño A4 porque son las que teníamos en ese momento, pero podéis usar una de las grandes. Incluso podéis usar una lámina de goma eva o de fieltro que encontraréis en bazares a menos de un euro y de todos los colores y acabados… Quedará más resistente.

A continuación vamos a hacer nuestras fichas. Nosotras hemos usado palos de helado, que es un material que nos gusta mucho porque se pueden hacer muchas cosas con ellos y un paquete de 50 cuesta alrededor de 0,80€. Podéis aprovecharlos para hacer esta manualidad, para hacer nuestrosmarcapáginas, o guardarlos para las futuras manualidades que tenemos preparadas… Por supuesto, como alternativa se puede usar cualquier cosa que tengáis por casa (cartón, fieltro…), pero los palos quedan muy bien y al ser madera son muy resistentes.

Con una regla marcamos el ancho de las fichas, 2,5cm en nuestro caso. Con unas tijeras o unos alicates cortamos los trozos con cuidado de no hacernos daño. ¡Ayudad a vuestros hijos en este paso! Con una lija o una lima de uñas vieja recomendamos suavizar un poco los bordes hasta que queden lisos y no haya peligro de que el niño se corte con ellos.

Con un rotulador o pintura de cualquier tipo (incluso pegatinas…) hacemos los números en las fichas, y los símbolos de nuestras operaciones.


Ahora le ponemos a las manos lo que hará que cuando doblen los dedos para contar, se quede pegado. Nosotras hemos usado velcro (que además venden uno que no hay que coser, pues tiene adhesivo detrás, y no lo encontráis, pues con pegamento), pero otra buena opción es usar tiras de imán, que también hay que son adhesivos y quedaría muy bien. El velcro que usamos en esta manualidad no era del adhesivo, así que lo pegamos con cinta de doble cara, pero recomendamos usar un pegamento tipo cola blanca o más resistente.

Como sabéis, el velcro tiene dos partes, la más suave como de pelito y la otra más dura. Y las dos se pegan al juntarlas. Pues con las dos partes justas, cortamos trozos y las pegamos a los dedos. Luego doblamos los dedos y pegamos la otra parte a la palma de la mano.
Con las fichas hacemos lo mismo. Cogemos una tira de una de las partes del velcro y la pegamos a la cartulina. Luego cogemos trocitos de la otra parte del velcro y se las pegamos a las fichas por detrás.

Para que nuestras fichas no se pierdan vamos a hacer una caja para guardarlas usando el cartón de un rollo de papel higiénico. Lo decoramos a nuestro gusto con pintura, rotuladores, forrándolo con papel de regalo o con washi tape y doblamos los extremos para que quede cerrado en forma de caja.

¡Y ya tenemos nuestra manualidad! Solo nos falta decorarla con algún dibujo y ya pueden empezar a practicar matemáticas. Esperamos que os haya gustado, no os perdáis el próximo domingo otro DIY para niños. Esta semana además tendréis otra manualidad en el blog a mitad semana, no os la perdáis que seguro que os encanta.

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Una manualidad bonita y útil.
    Gracias por compartirla.
    Besos Aida&Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y muy sencilla de hacer. Nos alegra que te guste! Un beso Carmen ^^

      Eliminar
  2. A quedado genial :)
    Si que es un buen método para los más pequeños :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS