DIY MANUALIDADES PARA NIÑOS: MÁSCARA DE TROLL

domingo, 11 de junio de 2017

Si, sabemos que todavía no es carnaval… ¿Pero quién dice que en verano no podamos jugar con los peques a disfrazarnos? Es una época genial para hacerlo, sobretodo ahora que vienen las vacaciones. Hoy os traemos una máscara de troll muy divertida con la que seguro que pasan un buen rato jugando. Es una manualidad muy sencilla que pueden personalizar como quieran con cualquier material que haya en casa. Como siempre, nosotras os daremos alternativas a algunos materiales, pero echad a volar la imaginación y usad cualquier cosa que se os ocurra! El material principal son los palos de helados que ya hemos usado (y usaremos) en varias manualidades, pues es una material que nos gusta mucho y además es muy barato y fácil de encontrar. Los que hemos usado los encontramos en un chino a 80 céntimos el paquete de 50 palos.

Sobra decir que nuestro paso a paso solo es una guía de cómo hemos hecho nosotras al troll, pero vosotros podéis personalizarlo a vuestro gusto. ¡Es un troll, cuanto más feo y repugnante mejor! 😄 Como siempre os decimos, si hacéis en casa esta manualidad no dudéis en enseñarnos el resultado.


Materiales:


  • Palos de helados
  • Cartulinas
  • Pinturas de cualquier tipo (témperas, pintura acrílica, etc.)
  • Lapiz, tijeras, pinceles, etc.
  • Folios
  • Decoraciones (lentejuelas, colgantes de móvil)
  • Pegamento
  • Ojos
  • Lana
  • Tres gomitas
  • Celo
  • ¡Y cualquier material que se te ocurra para ponerle a tu troll!


Comenzamos pintando nuestros palos. Nosotras pintamos nueve palos de este tono rojo coral (dos capas de pintura). Al principio queríamos hacer al troll súper feo y asqueroso, pero mezclando colores de témperas nos salió este color y acabamos haciendo a una troll muy divina. Ya sabéis que esto es una guía, ¡vosotros hacedlo a vuestro gusto! Casi siempre usamos témperas porque, al menos las que tenemos nosotras, no son tóxicas y se lavan con agua, perfectas para los niños, pero podéis usar pintura acrílica o comprar los palos ya pintados (que también venden).


Como recomendación, usad un número impar de palos para que luego el palo con el que sujetaréis la máscara quede en el centro. Como he dicho, nosotras usamos nueve. Solo pintamos una parte de los palos porque luego íbamos a poner pegamento y otras cosas detrás.


Ahora cogemos dos palos más, sin pintar y los colocamos sobre la mesa en horizontal. Esto será lo que sujete los palos que hemos pintado para formar la máscara. Ponemos estos palos en vertical sobre ellos de manera que queden bien centrados y vamos marcando con un lápiz dónde va colocado cada palo. De esta forma, cuando los retiremos y vayamos a pegarlos, sabremos dónde pegar cada uno.
Aplicamos pegamento (nosotras usamos cola blanca, también del chino) sobre el palo que hemos marcado y vamos pegando el resto en su sitio. Este pegamento pega muy bien, solo hay que ponerle encima un poco de peso durante unos minutos. Pasados unos 5-10 minutos ya estará fuerte y podremos continuar sin peligro de que se rompa.


A continuación ponemos pegamento en el otro palo y lo pegamos en su sitio. Volvemos a ponerle peso para que se quede bien pegado.
Ahora es momento de ponerle el mango por donde sujetaremos nuestra máscara. ¿Recordáis que hemos usado un número impar de palos? El palo que queda justo en medio será donde pegaremos el mango. Como veis en la foto, de los nueve palos que hemos usado, hay cuatro a la izquierda, uno en el centro marcado con una X y cuatro más a la derecha.

Cogemos otro palo y le cortamos la punta con unas tijeras o alicates para que el borde será recto y quede mejor al pegarlo. ¡Ayudad a vuestros peques con este paso! Recordad suavizar los bordes con una lija o una lima de uñas vieja. Ponemos pegamento al palo del medio marcado con una X, pegamos el mango y esperamos a que se seque. ¡Vuestra máscara ya tiene mango, ahora solo falta decorarla a vuestro gusto!


Ahora le hacemos las orejas a nuestro troll, a vuestro gusto y con los materiales que tengáis por casa. En un trozo de cartulina (podéis usar gomaeva, fieltro o cartón que tengáis por casa pintado con témperas) le hacemos la forma a una oreja, recortamos y calcamos la forma para hacer la otra igual. Le damos un poco de color pegando otro trozo de papel rosa en el medio, le ponemos pegamento a los extremos y las pegamos a la máscara.

Nosotras para este paso usamos folios de colores, que después pegamos en trozos de cartulina que nos sobraron de la manualidad de lasmanos, por aprovechar esos recortes, pero usando solo cartulina u otro material acabaréis antes.

Hacemos la forma de la nariz en otro trozo de cartulina (o el material que estéis usando) y le ponemos detrás un trozo de cartulina negra para que parezca que la nariz tiene profundidad. ¿Por qué no probáis a ponerle trozos de cartulina verde para que parezca que tiene mocos? 😂 Volvemos a ponerle pegamento y pegamos en el centro de la máscara.


Con un lápiz trazamos la forma de la boca para poder rectificar en caso de que no nos guste. Cuando tengamos la forma que queramos ponerle con témpera negra y un pincel muy finito pintamos por encima (también podéis usar rotuladores). En este momento me pareció una buena idea ponerle pequitas en las mejillas y la nariz, así que con un puntero de estos de nail art para hacer puntitos en las uñas se los fui poniendo. Si vais a hacerle pecas podéis usar el extremo de una horquilla o simplemente hacer los puntos con un pincel o rotulador. 

También pintamos los bordes de la nariz y le hicimos formas en las orejas para darle más detalle.


Aquí se me ocurrió ponerle pendientes, ya que encontré por casa unos colgantes de móvil de estos que regalaban en la Bravo y la Superpop en mi época (menudas reliquias) y como ambos eran de flores me pegaban como pendientes. Como alternativa podéis usar un trozo de cartulina, unos pendientes viejos que tengáis por casa (o alguno barato de los chinos), una anilla de lata de refresco… ¡Lo que os diga vuestra imaginación!

Le hacemos una raya en el lóbulo de la oreja con pintura o rotulador para que parezca el agujero del ‘piercing’ y con un cúter cortamos un poco para poder meter el hilo del colgante. Poned algo debajo para proteger la mesa y ayudad a los niños con este paso. A continuación metemos el hilo de nuestros fabulosos pendientes y con otro recorte de cartulina lo fijamos pegándolo bien por encima. Hacemos lo mismo con el otro pendiente.

A continuación preparamos el pelo. Nosotras usamos hilo de lana blanco que compramos cuando fuimos a hacer los gorritos que como siempre os decimos, en los bazares hay ovillos pequeños muy baratos que para hacer estas manualidades van genial. Parece que nos patrocinen pero es verdad, los materiales de nuestras manualidades son muy fáciles de encontrar! También podéis hacerle la forma del pelo con cartulina o gomaeva si os gusta más así.

Con el ovillo de lana vamos cortando hilos acorde a lo largo que queramos el pelo de nuestro troll. Es importante hacerlos un poco más largos pues parte de ese pelo no se va a ver porque lo tenemos que pegar bien detrás. Guardamos esos hilos para más tarde.

Y eso que estaba con el troll y se me ocurrió ponerle una diadema de flores porque nuestra troll es muy divina. Con un recorte de cartulina amarilla cortamos una tira y la enganchamos como en las fotos. Pegamos los extremos por detrás con pegamento y dejamos secar. Con un recorte más de cartulina verde hacemos un par de flores que decoramos a nuestro gusto. Nosotras usamos lentejuelas con forma de flores y estrellas. Estas flores las reservamos para pegarlas al final, así no molestan a la hora de pegar el pelo. 

¿Por qué no probáis a hacerle una corona o una gorra/sombrero? Si no queréis ponerle ningún adorno también lo podéis dejar tal cual, porque seguro que queda igual de bien.



¡Vamos con el pelo! Nosotras le hicimos una trenza en un lado, pero si usáis lana se la podéis pegar de forma despeinada por arriba. Igual poniéndole laca más tarde conseguís que quede en punta sin caerse. Y si no siempre podéis hacerle una forma con cartulina o gomaeva, como os decíamos antes.

Atamos uno de los extremos de los hilos con una gomita para que no se muevan. Colocamos ese extremo detrás de la máscara, junto a una de las orejas y sujetamos con un poco de celo. El celo no es nada resistente para sujetar el pelo, así que lo mejor es poner pegamento debajo y pegar bien los hilos (en la segunda foto de arriba tenéis este paso).

A continuación pasamos el pelo por arriba, dejándolo un poco holgado en la parte donde lo meteremos en la diadema. Atamos otra gomita, pues vamos a sujetar también esa parte del pelo. Al igual que antes, le ponemos celo para sujetarlo ya que más tarde le pondremos pegamento para sujetarlo mejor. 

Pasamos un poco de pelo por debajo de la diadema que le hemos hecho anteriormente y se lo sujetamos sin que se vea con un poco de pegamento, para que no se salga. 

Ahora le hacemos el peinado deseado, una trenza al lado, que sujetamos con una gomita. Una opción es hacerle un lazo de adorno con un trozo de cinta. Recortamos los hilos que sobren para que quede igualado. Para fijarlo bien y que no se soltara, nosotras le pusimos pegamento debajo de la trenza, desde donde está el celo hasta donde ya sobresale por debajo de la oreja.







Ahora pegamos las flores a la diadema y poniendo un folio encima de la boca (para calcar el trazo) le dibujamos un diente. Recortamos el diente, lo pegamos en la boca de nuestro troll y le delineamos los bordes. Como detalle, podemos coger un pincel (o un trozo de esponja), mojarlo un poco con pintura amarilla o marrón, retirarle el exceso con un papel, y darle toques en el diente para que quede como sucio.

Ahora medimos con una regla y marcamos dónde queremos poner los ojos. Como os he dicho, los podéis hacer de cualquier material, pero nosotras compramos un paquete de ojos, que por menos de un euro venían unos cuantos (donde siempre jaja). Le pegamos los ojos en su sitio y como decoración le hacemos unas pestañas con témpera negra o un rotulador. Dibujad la forma antes para que no os salgan tan mal como a mí. ¡Y con esto nuestro troll está terminado!

Esperamos que os haya gustado esta manualidad tanto como a nosotras hacerla, y como ya hemos dicho, si la hacéis en casa no dudéis en enseñarnos el resultado. De nuevo, los materiales y la cara del troll la dejamos a vuestra imaginación, añadidle los detalles que queráis para crear vuestra máscara. ¡Gracias por leer nuestro blog y nos vemos en la próxima manualidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS