DIY MANUALIDADES PARA NIÑOS: MI PRIMER PLANIFICADOR

domingo, 25 de junio de 2017

Sé lo que vais a pensar… “¿Pero qué es ese cartón con cosas tan feo?”, y estoy totalmente de acuerdo. Así que este post en lugar de un paso a paso de cómo hacer una manualidad, es un paso a paso de cómo NO hacerla. La idea es buena, pues lo que hoy os vamos a enseñar en nuestra sección de DIY para niños es un planificador de tareas para niños, que además incluye un apartado para que cada día al levantarse el niño ponga la fecha actual. Y como veis en la fecha que está puesta en el de la foto, lo comenzamos hace muchos días, pero por falta de inspiración al acabarlo (os iré hablando de todo esto en el post), trabajo y otros problemas que hemos tenido este mes, nos ha sido posible hacer una segunda versión para mejorarlo. Pero la idea está ahí y si tengo un día un poco de tiempo editaré esta entrada con un planificador mucho mejor.

Pero hay que aprender de los errores, y aunque os voy a dejar el paso a paso para hacer el planificador, os voy a dejar algún consejo y/o alternativa que hubiera puesto en la segunda versión, la buena, la bonita. Si lo intentáis hacer en casa no dudéis en enseñarnos cómo ha quedado, pues nos encanta leer vuestros comentarios. Y muchas gracias por todas vuestras visitas, estamos muy felices y agradecidas. Tenemos muchas ideas para el blog e iremos mejorando día a día para que os siga encantando visitarnos.

La idea de este planificador es que cada vez que el niño haga una de sus tareas (vestirse él solito, lavarse los dientes, recoger su plato, etc), cierre con el velcro la parte correspondiente (abajo lo veréis mejor), y como he dicho, cada día ponga la fecha actual. Al lado tenemos unas pinzas para colgar notas, dibujos, etc (y os doy alternativas abajo, pues es una de las cosas que no me convence del todo), y un sobre para guardar las fichas de las fechas. La utilidad de esto es que el niño vea un avance en sus responsabilidades (al ver las fichas cerradas), aprenda las fechas y se le premie cuando haga las cosas bien. Y además pasárselo bien haciendo esta manualidad! Y con las ideas que os doy puede quedar algo muy chulo.

¡Vamos a empezar con la manualidad! Os dejo una lista de materiales que he usado yo, pero como digo, en el paso a paso os digo otros materiales con los que quedará mucho mejor.

MATERIALES

  • Un cartón grande
  • Cartulinas de colores
  • Temperas o pintura acrílica y pinceles
  • Folios, lápiz, goma, tijeras, rotuladores o pinturas
  • Velcro
  • Pegamento
  • Pinzas

ELABORACIÓN

Doblamos un folio para hacer una plantilla de lo que será nuestro planificador. Tenemos que tener en cuenta la parte que tendrá el dibujo, la parte que doblaremos para cerrarlo y la parte donde pegaremos el velcro.

Primero de todo dejamos un par de centímetros por abajo para poder cerrar bien, y luego hacemos los cuadrados donde irán los dibujos. Tenéis que dividir el ancho del folio entre el número de tareas que queráis poner, en mi caso seis, por lo que haré cinco cuadrados de 4,9cm de ancho y uno de 5cm.

También hacemos una raya a la parte donde irá el velcro (que la veréis tachada en la foto).

A continuación hay que doblar la cartulina, que podéis usar cualquier tamaño y color que queráis, pero la tamaño folio queda bien para seis tareas.

Para doblarla mejor y que no os quede mal, apoyad la regla en la línea que habréis marcado después de medir por dónde queréis doblar, y con la regla bien firme en la línea, doblad apoyándoos en ella.
Una vez doblada, marcad las líneas que harán los pliegues, acorde a las medidas de la plantilla, y con unas tijeras haced los cortes (cuidado con los niños y las tijeras en este paso).

Ahora en otro folio en blanco volvéis a marcar suave con un lápiz los cuadrados donde irán los dibujos de las tareas. Una vez marcados, los dibujamos en lápiz y repasamos con un boli o rotulador negro. Cuando ya esté repasado, después de comprobar que la tinta se ha secado, borramos con la goma los restos de lápiz que quedan en el dibujo y las líneas que hemos marcado al principio.
A continuación lo pintamos con pintura o rotuladores.

Las tareas que yo puse fueron:
  • Hacer la cama
  • Lavarse los dientes
  • Vestirse el solo
  • Hacer los deberes
  • Recoger su plato
  • Leer antes de dormir

Pero podéis agregar las que queráis, según lo que hagan vuestros hijos en el día a día…

La parte de dibujar seguro que le encanta al niño, pero siempre podéis imprimir dibujos de internet que os gusten…

Ahora recortamos la parte del dibujo y la ponemos encima de la cartulina. Comprobamos antes de pegarla que los dibujos quedan bien tapados cuando doblamos las solapas, y si es así lo pegamos dejando un pequeño espacio abajo.

Ahora en la solapa escribimos la tarea, yo usé un boli negro, pero si te equivocas poner tipex queda como un poco mal jaja Y más si tienes mala letra. Pero si a vuestros niños les apetece escribirlo ellos mismos, adelante! Si no, escribidlo en el ordenador con algún tipo de letra divertido, imprimidlo y pegadlo en la cartulina.
A la hora de cerrar las solapas, tenemos que colocar algo para que quede bien cerrado, pero que permita volver a abrirlo al día siguiente. Nosotras usamos velcro autoadhesivo, pero venden tiras de imán que podéis pegar y quedaría incluso mejor.

Como sabéis el velcro tiene dos partes, la más suave y la otra más dura. Sin despegar ambas partes, cortamos seis cuadrados iguales de velcro y los pegamos sobre los dibujos.

A continuación quitamos el papel que protege el adhesivo y cerramos la solapa para que se pegue.
Como veréis, le hemos puesto con rotulador verde unos ticks para marcar esa tarea como completada.

Aquí lo único que os voy a decir es que NO uséis cartón como yo. Id al bazar o a la papelería y comprad una lámina grande de gomaeva del color que más queráis. Quedará más bonito, os ahorraréis el paso de pintarlo y será más resistente. Os costará sobre 1€ o menos, es lo mejor que podéis hacer si queréis hacer el planificador.

Aquí yo tenía mi cartón feo y aburrido y se me ocurrió pintarlo. Estuve probando colores en otro trozo de color, y al principio quería pintarlo con témpera roja (que mal que no lo hice…), pero por miedo que quedara muy sobrecargado con el resto de colores del planificador, lo pinté con una pintura acrílica marrón.

¿Qué pasa cuándo pintas un cartón? Que se dobla por el poder de la pintura cuando esta se seca, y de lo que era un cartón plano maravilloso y aburrido, quedó un cartón doblado que al intentar aplanarlo de nuevo puede doblarse y quedar peor.

Resumiendo: Usad gomaeva, fieltro, un trozo de plástico duro… Lo que sea menos cartón.

Aquí se me ocurrió lo de la fecha, y tanto las fichas con los días, semanas, etc, como las tiras que iban a sujetar estas fichas las hice con recortes de cartulina sobrantes de otras manualidades. Seguramente quedaría mejor con gomaeva o fieltro, y con un poco de velcro detrás, o imanes, pues las tiras negras quedan bastante mal...

Y de nuevo, quedaría mejor si escribimos todo en el ordenador y lo imprimimos, pero yo actualmente estoy sin impresora hasta que compre una nueva y me resultó imposible hacerlo. Pero quedaría mucho mejor. ¿Veis? Más ideas para la segunda versión.

Cogemos la plantilla que hemos hecho al principio y, para no desperdiciar papel, por la parte de atrás hacemos una plantilla para la parte de las fechas.

Sobre el cartón ponemos el planificador que hemos hecho al principio y medimos lo que nos sobra en la parte de abajo (con las solapas abiertas). A continuación hacemos en ese papel un cuadrado de esas medidas.

Dentro de ese cuadrado, hacemos otros que corresponderán a las fichas. Y todo esto es para ver bien las medidas e ir viendo como queda todo. Yo las hice todas de 3,5cm de alto, y de ancho, los días de la semana 4,5cm, los días 2,5cm y el mes 5cm. Si os cabe podéis poner el año…

Otra idea es pegar un trozo de pizarra (de estas de escribir con boli) y escribirlo cada día.

Una vez tenemos las medidas, cortamos todos los trozos de cartulina y escribimos (o pegamos lo que hemos imprimido) los días, los días de la semana y el mes.

Y para enganchar estas fichas al panel, lo mejor como he dicho antes es usar imanes o fieltro, pues quedará mucho más bonito. Yo lo que hice fue cortar tiras de cartulina negra, poner un poco de pegamento en cada punta, poner la ficha y pegar las tiras encima (sin que el pegamento toque las fichas para que no se peguen). Cuando las tiras estén un poco secas, quitamos la ficha por si acaso.

Ahora, para no perder nuestras fichas vamos a hacer un sobre para guardarlas, y si se os ocurre un material mejor que la cartulina, adelante jaja

De nuevo con nuestra plantilla del principio, en cualquier hueco libre hacemos la forma para ver las medidas.

Dibujamos el sobre completo con la solapa, y unas solapas en la parte cuadrada, que luego usaremos para pegar la otra parte del sobre.

Una vez tenemos las medidas en la plantilla, cogemos una cartulina y hacemos la forma completa con todas las solapas y recortamos. Y en otra cartulina recortamos solo el cuadrado del medio.

Ponemos pegamento en las solapas y pegamos el cuadrado encima. En la solapa del cierre le puse un poco de velcro para facilitar el cierre.

Ahora con pegamento (podéis usar uno tipo loctite, cola blanca o la pistola de silicona caliente) pegamos el planificador y el sobre al cartón o lo que estéis usando como base.

Y con pintura decoramos un poco el panel. Como idea, podemos cerrar todas las solapas del planificador y escribir un mensaje que nuestro niño verá cuando complete todas las tareas. Puede ser una frase motivadora o un simple “muy bien”.

Y aquí viene el momento en el que me atasqué y abandone el proyecto un par de semanas, no solo porque me estuviera quedando súper feo o tuviera unos malos días (que también), sino porque no tenía ni idea de qué poner en la parte derecha.

La idea principal era poner una cara feliz, una más o menos, y una enfadada (en verde, amarillo y rojo, a modo semáforo), y una parte al lado para, cada día, marcar como había hecho el niño sus tareas. Y aquí se nota que no soy mamá y no tengo esa firmeza que tenéis vosotras, ya que no me terminaba de convencer porque me parecía cruel recordarle a un niño pequeño día a día que había hecho algo mal. Si a vosotros os gusta esta idea, adelante!

Luego pensé que sería buena idea hacer unos relojes con cartón y colocarlos en el panel, para poner la hora a la que el peque se levanta, la hora del cole, etc. Terminé descartando esta idea también.

Otras ideas que fuimos teniendo fueron poner una frase motivadora para motivar al niño y decorar el panel, pero por falta de impresora al final tampoco lo hice. Tambien quise poner algo parecido a lo de la fecha, pero con las estaciones, pero cuando fui a hacerlo no me gustaba como quedaba…

La mejor idea era pegar una pizarra barata del bazar, para dibujar cosas, apuntar notas, etc, pero por falta de tiempo no pudimos. Tampoco sé si el cartón la hubiera resistido, pues esto hubiera sido mejor pegarla con silicona caliente y actualmente en casa solo tengo cola blanca. Pero creo que esto sería la mejor solución.

¡Si a vosotros se os ocurren mejores ideas, dejádnoslas en los comentarios!

Al final, a falta de pizarra pinté unas pinzas con unos esmaltes de uñas viejos que tenía. Elegí unos que pegaban bastante bien con otros esmaltes con glitter que tenía, así que pinté dos capas de esmalte para que quedara bien opaco y una de glitter. Si elegís esta opción también podéis usar pintura normal. Una vez seco todo ponemos un poco de pegamento en la pinza y la pegamos al panel.
Las pinzas sirven para poner notitas, dibujos, etc.

Y otra recomendación es ponerle algún tipo de cinta por detrás para colgarlo en la pared o algún perchero, así es más accesible para el niño.

Y ya está terminada la manualidad. Como os digo, en cuanto pueda haremos una versión mucho mejor y os enseñaremos cómo ha quedado. Si la hacéis en casa decidnos qué tal os ha quedado, y aceptamos todos los consejos que nos deis.

Muchas gracias por leer el post y hasta la próxima manualidad (que será mejor que esto, lo prometo jajaj).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS