BÁLSAMO DE TIGRE

viernes, 21 de julio de 2017

Hoy os quiero hablar de un producto que uso durante hace bastantes años y se ha convertido en un ‘must have’ allá a donde vaya. Este producto es el bálsamo de tigre, que igual algunos ya los conocéis pues no es ninguna novedad en el mercado, pero tampoco es algo que conozca todo el mundo. Y es que muchas veces nos duele un poco la cabeza, o algún músculo y recurrimos a pastillas que nos calman ese dolor, pero no es bueno abusar de ellas ya que también nos pueden causar algún daño. No es ningún secreto que el ibuprofeno daña bastante el hígado…

Pero es algo normal que hacemos todos, queremos solucionar cuanto antes el problema y vamos directos hacia la pastilla. Lo ideal sería intentar aliviar un poco esos dolores de forma natural antes de recurrir a tomar un medicamento, ¿no creéis? Pues en eso estaba hace unos años cuando tenía dolores de cabeza todos los días durante todo el día (lo que viene siendo una cefalea tensional crónica) que intenté buscar algún remedio más natural para calmar esos dolores y evitar estar tomándome todos los días pastillas. Y conocer este producto me cambió la vida.

El bálsamo de tigre, pese a su nombre, es una especie de ungüento realizado con plantas e ingredientes naturales, predominando el mentol. La combinación de estas hierbas da como resultado este bálsamo que es un remedio analgésico natural para todo tipo de dolores.

Y como decimos su nombre no viene porque lleve alguna parte procedente de tigres, al menos actualmente, pues en la antigüedad se elaboraba tomando como base grasa de tigre, aunque esa base luego se sustituyó por aceites esenciales y vaselina. Otra de las razones del nombre es que su creador se llamaba Aw Boon Haw, y “Haw” significa TIGRE en birmano.

Es un producto bastante antiguo que utilizaban los emperadores chinos, pero no fue hasta el siglo XIX que un herborista chino comenzó a comercializarlo.

VARIEDADES DEL BÁLSAMO DE TIGRE

Balsamo de tigre blanco, con efecto frío, indicado para:

  • Dolores de cabeza, jaquecas y migrañas
  • Congestión nasal y tos (como el Vicks Vaporub, básicamente)
  • Evitar y aliviar las picaduras de insectos.
Plantas que componen el bálsamo de tigre blanco:

  • Mentol 8%
  • Alcanfor 25%
  • Aceite esencial de eucalipto 13.7%
  • Aceite esencial de clavo 1.43%
Balsamo de tigre rojo, con efecto calor, indicado para:

  • Aliviar dolores musculares y de articulaciones
Plantas que componen el bálsamo de tigre rojo:

  • Mentol 10%
  • Alcanfor 25%
  • Aceite esencial de menta 6%
  • Aceite esencial de cajeput 7%
  • Aceite esencial de clavo 5%
  • Aceite esencial de canela china 5%
Aunque existen otros formatos, como uno más suave que no huele tanto a mentol, formato gel o loción, o bandas adhesivas para pegarnos en el cuerpo.


El primero que conocí es el blanco y como os digo me cambio la vida. Era frotarme en las sienes y puntos de la cabeza donde más dolía con un poco (no necesitáis usar mucho producto pues es muy untuoso) y me aliviaba un montón. Más tarde compré el otro para probar y también alivia bastante los dolores musculares.

Dura bastante, así que si os animáis a comprarlo probad con la versión más pequeña del producto, porque os aseguro que llegará el día en el que os caducará aun teniendo el producto a la mitad y habiéndolo usado mucho. Pero no os preocupéis, que si la textura, color y olor de producto no cambia, lo podéis usar perfectamente.

Lo podéis adquirir por internet en su página oficial, por ejemplo, o en iherb.com aunque yo lo pedí en un herbolario. Sé que mercadona tiene (o tenía, no sé si sigue a la venta) su propia versión llamada Bálsamo Oriental, pero lo probé y no terminó de gustarme. No noté ni alivio ni el efecto frio/calor de los originales. Además la composición no era natural pues contenía parabenos y otros ingredientes que de naturales tenían bastante poco. Eso fue hace años y no sé si habrán cambiado la formula, pero si podéis haceros con el original en la versión más pequeña, porque como os digo os durará años.

Esperamos que os haya resultado útil este post, y si ya lo habéis probado no dudéis en decirnos qué tal os funciona. 

11 comentarios:

  1. Nosotros el que utilizamos es el de Tigre rojo que cuando te lo echas da un calorcito que no veas pero viene muy bien. No sabía que había tigre blanco con efecto frío gracias por la información. 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginate lo fresquito que te deja el blanco! A mi es el que más me gusta, el dolor de cabeza se va en un instante.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Desconocía totalmente la existencia de este producto.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me lo ponía mi madre de chica practicamente para todo :).
    Un golpe: balsamo de tigre. Resfriado: balsamo de tigre. Dolor de cabeza: balsamo de tigre. Recuerdo que lo traían de Francia y decían que el rojo era mejor que el blanco.
    Que vueltas de la vida, jejeje.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj lo llegarías a aborrecer! Pero bueno, es un producto muy bueno jaja!
      Un saludo, gracias a tí ^^

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post! Había escuchado mil veces lo de "bálsamo de tigre" pero la verdad es que no conocía sus propiedades. Gracias a vosotras me ha entrado una gran curiosidad por probarlo, pero no sé si empezar por el blanco o el rojo!! jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que gracias al post hayas descubierto las propiedades! Empieza con cualquiera, ambos son muy buenos. Quizá ahora que es verano me decantaría por el blanco que da efecto frío...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Muy completa tu entrada sobre el bálsamo de tigre. En nuestra familia ya es un clásico y lo usamos mucho. Va fenomenal para los dolores de cabeza, las picaduras de mosquito y dolores musculares.
    A veces cuando lo recomiendas a algún amigo, te mira con cara rara, sobre todo cuando dices 'Ponte un poco de bálsamo de tigre y verás como mejoras' ¡Jajajaja!
    Saludos cordiales.
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, pero es normal, el nombre choca mucho jajaj
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Este producto es una maravilla. Yo lo uso desde hace años.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS