DIY MANUALIDADES PARA NIÑOS: ATRAPASUEÑOS + MINI POMPONES

domingo, 6 de agosto de 2017

Hoy como todos los domingos os traemos una nueva manualidad para que hagan los más pequeños de la casa, y la de hoy la puede hacer también cualquier persona sin importar la edad, pues es un bonito atrapasueños casero y personalizado a nuestro gusto que queda muy bien como decoración. ¡Yo ya lo tengo colgado en mi pared! Además, como los hemos usado de adorno en el atrapasueños también os enseñamos a hacer mini pompones de lana. Os van a encantar porque se hacen en menos de cinco minutos y quedan muy bonitos.

Como siempre, en el post os damos unas pautas para decorarlo y demás, pero podéis ponerle los adornos que queráis y personalizarlo a vuestro gusto. El mio, por ejemplo, no lleva ninguna pluma porque cuando fui a buscar adornos las que habían eran demasiado grandes. No os olvidéis de ayudar a los niños en los pasos que puedan causarles algún peligro. Si os animáis a hacerlo compartid con nosotras los resultados. ¡Nos encantará ver cómo os ha quedado!

MATERIALES:


  • Seis palos de helado
  • Lana de cualquier color
  • Pegamento
  • Pinceles y pintura (acrílica, temperas, lo que tengáis)
  • Adornos varios (bolitas de madera, etc.)
  • Cinta adhesiva
Para los pompones:

  • Lana
  • Un tenedor

ELABORACIÓN:

Y como veis, hay que proteger nuestra mesa al usar pintura. Lo mejor: los folletos
de publicidad del supermercado 😂
Primero de todo vamos a pintar los palos del color o colores que prefiramos. Siempre os decimos que en los bazares también venden palos ya pintados, pero si podemos pintarlos en casa mejor, ¿no? Seguro que los niños se lo pasan genial pintando y decorando sus palos.

Los podéis pintar todos del mismo color o de varios. Yo al principio iba a ir con colores más fuertes, pero como las bolitas eran en tonos claritos, decidí pintarlos mas o menos a juego con colores pastel. Lo mejor para pintar estos palos es hacerlo en dos capas: La primera capa muy muy fina, con poca pintura y arrastrándola bien por el palo para que éste absorba la pintura y coja color. Este paso se secará en seguida, así que cuando lo tengáis bien seco lo mejor es darle una segunda capa distribuyendo de forma normal la pintura. Es importante dejarlo secar bien para que la pintura se asiente del todo y la madera la absorba bien.


Ahora decoramos el palo a nuestro gusto: Con rayas de otros colores, puntos, purpurina, etc... También lo podéis dejar tal cual si os gusta así. Yo le hice la misma decoración que a la armónica de la manualidad de la semana pasada


Esta decoración de rosas es muy sencilla: Con un puntero de nail art (o una horquilla o algo similar) ponemos un punto de pintura en el palo y sin esperar a que se seque pintamos encima de ese punto con otro color, haciendo una espiral, mezclando la pintura pero sin mezclarla del todo. Yo siempre suelo usar blanco con otro color pues queda bastante bonito. Luego con un pincel pintamos algunas rayas verdes alrededor para hacer las hojas y listo. Esto seguramente os cueste bastante que se seque del todo, así que lo mejor es dejarlo varias horas (o dejarlo para el día siguiente) hasta que se asiente bien la pintura para que no haya riesgo de arruinarlo. Una vez seco queda mucho mejor.

En estas fotos parece rosa por la mala iluminación que tenía en esa habitación. Abajo
tenéis la foto de cómo quedó realmente.
Ahora vamos a hacer los pompones, que como veréis son muy fáciles de hacer. Primero de todo cortamos un trozo de lana del color que hayamos elegido y lo reservamos. Si queréis un pompón normal no hace falta que sea muy largo este hilo, pero como nosotras lo usamos para colgarlo del atrapasueños lo hicimos bastante largo.

A continuación cogemos un tenedor normal, de los de cuatro puntas y empezamos a hacer el pompón:
  1. Sujetándo el extremo del hilo por delante lo metemos por la primera ranura del tenedor.
  2. Lo pasamos por detrás y lo metemos por la tercera ranura.
  3. Ahora le damos vueltas con el hilo al tenedor, sujetando el extremo del hilo con la primera vuelta para que no se desmonte. Para el pompón de color lila hicimos 40 vueltas y para el blanco, que era un hilo más fino, 60. Una vez hemos dado todas las vueltas cortamos el hilo por detrás y lo sujetamos con el dedo para que no se suelte.
  4. Cogemos el hilo que habíamos reservado al principio y lo pasamos por la ranura del centro, cogiendo bien el hilo que hemos cortado en el paso anterior, y hacemos un nudo para atar el pompón por el centro.
  5. Con mucho cuidado sacamos el hilo del tenedor y apretamos bien el nudo que acabamos de hacer. Nos aseguramos de que queda bien sujeto haciendo varios nudos más.
  6. Ahora de este hilo que hemos usado para atarlo debemos cortar el sobrante. Si lo hacéis para tener un simple pompón cortad ambos extremos para que quede del mismo largo que el resto de hilos. Si lo estais haciendo para colgarlo del atrapasueños como nosotras, cortad solo uno de los extremos. Fijaos bien en la foto para ver por dónde cortar.
  7. Ahora metemos las tijeras por dentro de los hilos doblados y cortamos. ¡Ya tenemos el pompón! Ahora con las tijeras lo repasamos un poco, cortándole “las puntas” para que quede igualado y bonito.
Ahora es hora de montar el atrapasueños. Sobre nuestra mesa ponemos los palos ya con la forma que le vamos a dar. Os aconsejo que los pongáis en la misma posición que los de la foto, con los palos de arriba y abajo (los morados) por encima. Así para pegarlos solo tenéis que levantar esos palos, y no se os deformará. 

Levantamos el palo “morado” de arriba, ponemos pegamento (yo he usado cola blanca para madera, pero podéis pegarlo con silicona caliente, solamente ayudad a los niños con este paso para que no se quemen) en los extremos de los otros palos y volvemos a poner el palo encima.

Hacemos lo mismo con el palo “morado” de abajo y ahora le ponemos peso durante un rato hasta que seque el pegamento.

Ahora como veréis tenemos el atrapasueños ya en solo dos trozos. Ponemos pegamento en los extremos de los palos que faltan por pegar y ponemos peso para que se quede bien sujeto mientras se seca el pegamento.

Con la estructura del atrapasueños ya montada ahora tenemos que poner las cueras que lo adornan. De nuevo, nosotras hemos usado hilo, esta vez blanco pues contrasta muy bien con el resto de colores. Si buscáis en google encontraréis muchos tutoriales sobre cómo hacer diseños bonitos con las cuerdas del atrapasueños, pero al no ser redondo yo decidí ir pasando los hilos de lado a lado para hacer formas geométricas.

Os explicamos nuestra forma por si os sirve:
  1. Cortamos un trozo largo de hilo (para no estar todo el rato con el ovillo en la mano). No importa que no dé para cubrir toda la estructura, pues yo si no recuerdo mal usé cuatro trozos de hilo.
  2. Sujetamos el extremo en la parte de atrás con un poco de pegamento y un poco de cinta adhesiva encima para asegurar. Damos unas vueltas al palo, como adorno y llevamos el hilo al otro extremo del atrapasueños.
  3. Damos unas vueltas más y seguimos llevando el hilo de lado a lado, haciendo formas. Cuando se os gaste el trozo de hilo lo pegáis por detrás con pegamento y un poco de celo y volvéis a empezar con otro trozo de hilo.
  4. También podéis atar los hilos entre ellos como véis en la foto de arriba, para darle una forma diferente.
  5. Seguimos poniendo hilos hasta que nos guste como queda.

Ahora hacemos las decoraciones, que como os hemos dicho podéis usar lo que queráis o tengáis por casa. Yo para el tamaño de este atrapasueños le hice cuatro colgantes:
  • El primero con el pompón lila y una bola de madera azul. Usamos el trozo de hilo que hemos dejado sin cortar al hacer el pompón para colgarlo del atrapasueños.
  • En el segundo iba a poner solo tres bolas de madera (como veréis en las fotos), pero al final se me rompió el hilo por debajo al ir a colgarlo y ya estaba pegado al atrapasueños, así que le puse un pompón de los largos para intentar arreglarlo.
  • Para el tercero usé una bola y uno de estos pompones largos que parecen trozos de cortinas antiguos (?). Si sabéis cómo se llaman iluminadme porfa jajaja
  • Y para el cuarto el pompón blanco y dos bolas más.

Todo esto colgado de hilos de lana lila y atados al palo de abajo del atrapasueños. Para asegurar que no se caen le ponemos un poco de pegamento.

Como paso final le atáis otro trozo de hilo por arriba para poder colgarlo de la pared. El mio lo hice tan largo porque quería ponerlo por detrás de un cuadro con la foto de mi mascota que tengo en la pared y quería que quedará justo por debajo del cuadro, pero usad el largo que queráis para que os quede bien.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado esta manualidad. Si tenéis alguna idea para la próxima dejádnoslo en los comentarios y veremos qué podemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS