EL EFECTO MANDELA

viernes, 11 de agosto de 2017

Hoy os queremos hablar de este fenómeno que nos parece muy curioso y que se hace llamar “El efecto Mandela”. Antes de todo pensad en esa película que seguramente todos los que estéis leyendo esto habréis visto: Blancanieves. ¿La visualizáis? Ahora recordad la escena en la que la madrastra de Blancanieves le pregunta al espejo mágico quién es la más bella del reino. Seguramente todos recordaréis cuando dice “Espejito espejito…” ¿verdad? Pues esa línea no está en la película. Os dejo a continuación la escena para que lo veáis por vosotros mismos.



Este es uno de los ejemplos del efecto Mandela, que hace referencia a situaciones que la mayoría de personas recordamos de forma errónea o que simplemente nunca han ocurrido y las damos por reales. Esto nació a raíz de la muerte de Nelson Mandela en el 2013. Al igual que mucha gente, Fiona Broome (escritora, investigadora de lo paranormal y la que puso nombre a este fenómeno) estaba convencida de que Mandela había fallecido en prisión años antes e incluso recordaban momentos de su funeral por aquel entonces. Y por supuesto nada de eso llegó a suceder pues la muerte sucedió en el 2013 en su hogar debido a una infección respiratoria.

Y todos sabemos cómo es el internet, de un grano de arena montan decenas de teorías raras para algo que puede tener una explicación simple. Se llega a mencionar universos paralelos, a diversas líneas temporales solapándose, etc, cuando estas situaciones que nos hemos imaginado de forma diferente pueden deberse a la simple desinformación. Por ejemplo, un amigo nos cuenta un suceso y le creemos por simple confianza. Puede que no esté intentando engañarnos y él se lo haya creído previamente al escucharlo también de otra persona.

La falsa atribución a la memoria también puede ser una de las causas. Esto es cuando por ejemplo te han contado algo que es falso y más tarde descubres la realidad. Tu mente ya almacenó el recuerdo falso, que en aquel momento creía como verdadero, y siempre va a ser el primero que visualicemos.

Otra de las explicaciones podría ser que es debido a la Criptomnesia, que es cuando nuestro cerebro coloca en nuestra memoria cosas que nos hemos imaginado.

El funcionamiento de la mente es maravilloso y hay muchas explicaciones a este suceso. A continuación os vamos a dejar algunos ejemplos más del efecto Mandela. Decidnos en los comentarios cómo recordabais vosotros estos sucesos:


  • La famosa escena de Star Wars con la frase que todos conocemos “Luke, yo soy tu padre”, junto con la escena de Blancanieves y la muerte de Mandela, es uno de los ejemplos. En realidad, en la película la frase es “No, yo soy tu padre". Os dejo el video por aquí, tanto la versión doblada en español como la escena original.


  • Siguiendo con Star Wars, mucha gente recuerda al C3PO original como totalmente dorado, cuando en realidad tenía una pierna plateada.
  • Mucha gente cuando recuerda al señor del logotipo del Monopoly lo visualiza con un monóculo en el ojo, aunque no es así.
  • Cuando la gente imita la escena del baile de Tom Cruise en Risky Business se ponen unas gafas de sol, pero como podéis ver en el video, el personaje no lleva gafas en ningún momento.
  • Y cuando nos imaginamos la escena del monólogo de Hamlet “Ser o no ser…” todos nos lo imaginamos con una calavera en la mano. En realidad en ese pasaje del texto de Shakespeare, Hamlet no lleva nada en la mano y es en otra escena cuando lleva un cráneo en la mano.
  • Esto creo que nos pasa a todos cuando cantamos We Are The Champions y seguro que os sentís identificados con el video. La canción de Queen, por mucho que siempre la cantemos así, no finaliza con un “of the world” 

  • En 1989 un hombre se puso delante de unos tanques en medio de la masacre de la plaza Tiananmen, en China, y mucha gente asegura que estos tanques acabaron aplastando y matando al hombre. Por suerte no fue tan gore.
  • En España el 23 de Febrero de 1981 hubo un intento de golpe de estado que mucha gente asegura haber visto en directo por la televisión, pero nada más lejos de la realidad. Esto fue transmitido en directo, sí, pero por la radio.
  • En el asesinato de Kennedy mucha gente recuerda que había cuatro personas en el coche cuando en realidad eran seis.
  • Cuando declararon santa a Teresa de Calcuta mucha gente se sorprendió pues creían que ya lo habían hecho en los 90 cuando seguía viva.
  • A estas alturas todos sabemos que es un bulo que siempre nos ha hecho mucha gracia contarlo, pero otro de los ejemplo es el de Ricky Martin y el mítico tarro de mermelada. Incluso por aquel entonces tuvo que salir la presentadora del programa a desmentir la historia de que se había borrado el video.


Y estos son algunos de los ejemplos. Si conocéis alguno más compartidlo con nosotras en los comentarios, pues nos encanta aprender de vosotros. Espero que os haya gustado el post y nos vemos en el próximo.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo uno de los dibujos animados. ¿Os acordáis de "Maziger Z"? Su frase de ataque era "Puños Fuera!!!"
    Y ¿Cuál era la frase de su compañera de aventuras, Afrodita? Muchas personas piensan que la frase era "Pechos Fuera!!!" Y no es así, pues aunque la robot si que lanzaba los proyectiles de su pecho en el ataque, esta frase jamás se pronuncioó en el guión o en los diálogos de la serie.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS