CURIOSIDADES DE LOS PERROS

lunes, 11 de septiembre de 2017

Hace un par de semanas os hicimos la difícil pregunta de ‘¿preferís a los perros o a los gatos?’ en el post que publicamos sobre curiosidades de gatos, y como prometimos aquí os traemos otro post con las curiosidades de nuestros amigos caninos. 

EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Una de las frases más conocidas, que además es una gran verdad, es la que dice que “el perro es el mejor amigo del hombre”, pero ¿sabíais el origen de esta frase? Su autor fue el abogado y político estadounidense George Graham Vest (1830-1904). A este abogado le tocó un representar en 1870 a un hombre cuyo galgo, llamado Old Drum (“viejo barril”) había sido asesinado por un vecino que era granjero y que ya había amenazado previamente con matar a cualquier perro que viera en su propiedad. El dueño de Old Drum había pedido 50 dólares (el máximo legal) como indemnización por la muerte de su perro, pero acabó recibiendo por parte del asesino de su perro 450 dólares gracias a la intervención del abogado.

Durante el juicio Vest aseguro que si no ganaba se disculparía personalmente con cada perro del estado, y como argumento final al jurado, en lugar de hablar sobre los testimonios del juicio, pronuncio un discurso conocido como “tributo al perro” que emocionó tanto al jurado como al público que se encontraba allí.
"Caballeros del jurado:
El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.
El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.
La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.
Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.
Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.
Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.
Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.
Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".
Vest no solo ganó el juicio, sino también la apelación ante la Suprema Corte de Missouri. Su frase se hizo popular y actualmente hay una estatua del perro frente a la Corte de Warrensburg en Missouri.

OTRAS CURIOSIDADES PERRUNAS


  • En el post de los gatos decíamos que uno de los beneficios de tener un gatito en casa era que tienes menos probabilidades de tener asma y alergias, y ocurre lo mismo con los perros. Según un estudio los hijos de las personas que crecieron junto a un perro desarrollan menos alergias que el resto de los niños, y ocurre lo mismo con el asma.
  • No solo van a ayudar a tu salud de esa forma, también está comprobado que los perros pueden detectar cánceres (especialmente el de piel o de pulmón) y otras enfermedades como diabetes y epilepsia. Según parece los perros pueden percibir el olor de las células cancerígenas.
  • Y es que el sentido del olfato de los perros es bastante superior que el nuestro. Ellos pueden tener hasta 300 millones de células olfativas, mientras que los humanos tenemos solo cinco millones.
  • Su oído también es muy bueno, pues son capaces de escuchar sonidos a una distancia de hasta 225 metros. Aunque los perros recién nacidos son incapaces de ver ni oír nada.
  • Este oído tan bueno causa que no les guste nada la lluvia, pues el ruido de las gotas cayendo y los ruidos de las tormentas les resulta muy molesto.


  • Pese a la creencia popular de que los perros ven en blanco y negro, la realidad es que pueden ver en color como nosotros. Esto es debido al espectro de colores que son capaces de distinguir, que depende de las células receptoras de luz que se poseen. Este espectro de colores es diferente según sea el de las personas, el de las personas daltónicas o el de los perros, y determina los tonos que podemos diferenciar. Para que lo entendáis mejor, fijaos en la imagen de arriba. La franja de abajo son los colores que detecta una persona que no sufre daltonismo, como veis están todos los colores que conocemos. La franja de arriba son los colores que detectan los perros, por lo tanto ellos podrían distinguir tonos de amarillo o azul, pero no verían los rojos o verdes. ¿Interesante, verdad? Os animo a investigar también sobre los espectros de color que ven las personas daltónicas según el tipo de daltonismo que sufren, pues es muy interesante.
  • Y pese a esto son capaces de ver muy bien en la oscuridad.
  • Los perros son capaces de interpretar muy bien las emociones que reflejan nuestras caras, por eso en seguida saben cuando estamos tristes, enfadados o incluso alegres.
  • Y también pueden deprimirse. Según un estudio no todos los perros son felices y despreocupados, alguno son bastante pesimistas y pueden llegar a ladrar más de lo normal, comportarse mal, gimotear, etc, y temen haber sido abandonados cuando los dejamos solos. Otros perros pueden sufrir depresión estacional, por lo que si veis que al cambiar de estación está decaído, dadle unos buenos mimos y jugar con él para animarlo.
  • Ellos también se enamoran, pues su cerebro también libera oxitocina, la hormona del amor. Esta hormona se libera cuando interactúa con otros perros o con seres humanos. Según un estudio publicado en la revista Science esta hormona del amor es la que hace que el vínculo entre un perro y su dueño sea tan fuerte como la conexión que se crea entre padres e hijos.
  • Al igual que pasa con la textura de la nariz de los gatos, el hocico de los perros es único en cada uno de ellos y, por lo tanto, es su equivalente a las huellas dactilares que tenemos los humanos.
  •  En EEUU hay una emisora de radio creada para los perros que se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa.
  • En la antigua roma ya existían los carteles de “cuidado con el perro”. Los cuidadanos los ponían en la puerta de la entrada, como las alfombrillas de hoy en día, o en las paredes cercanas a la puerta.
  • Mientras que en la antigua china la gente solía ponerse perros pequeños entre las mangas de la ropa para mantenerse calientes… 😧

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os hayan gustado estas curiosidades. Como siempre os pedimos, decidnos en los comentarios si ya las conocíais o contadnos curiosidades que sepáis y que no estén en el post. Gracias por visitar el blog cada día y esperamos volver a veros en el siguiente post.

3 comentarios:

  1. ¡Que gracioso lo de los chinos!jajaja! Gracias por el post, me encantan los perros, aunque no tengo, me parece que son los seres más incondicionales que hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son uno de los animales mas fieles que puedan existir. Dan sin pedirte nada a cambio. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    Tenía mis dudas acerca de cómo veían los colores los perros. Me lo habéis aclarado. Mi compañero ladra solo si oye un ruido por lo general es tranquilo. Pero oí que la pelota a la hora de jugar es un estímulo demasiado exitante para ellos por lo que les provoca nerviosismo. Dejé de darle la pelota. (Por si acaso) Me ha gustado mucho lo de que detectan las enfermedades, de hecho cuando me encuentro mal se acerca más a mí, mi Anko. Es muy juguetón pero reconozco que debería de enseñarle más cosas. Un post muy completo. Me ha gustado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS